PARADIGMA CUALITATIVO
Surge como
alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y
restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia
desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales,
que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al
cuantitativo.
Este nuevo
planteamiento surge fundamentalmente de la antropología, la etnografía, el
interaccionamiento simbólico, etc.
Varias
perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de esta nueva era de la
investigación cuyos presupuestos coinciden en lo que se ha llamado paradigma
hermeneútico, interpretativo simbólico, etc. o fenomenológico. Los impulsores
de estos presupuestos fueron en primer lugar, la escuela alemana, con Dilthey,
Husserl, Baden, etc. También han contribuido al desarrollo de este paradigma
autores como Mead, Schutz, Berger, Luckman y Blumer.
Por otra
parte, el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista
para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una
concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo
percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El
hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva,
viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social.
Además, el mundo social no es fijo ni estático sino cambiante, mudable,
dinámico. El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior,
objetivamente identificable e independiente del hombre. Existen por el
contrario múltiples realidades. En este paradigma los individuos son
conceptuados como agentes activos en la construcción y determinación de las
realidades que encuentran, en vez de responder a la manera de un robot según
las expectativas de sus papeles que hayan establecido las estructuras sociales.
No existen series de reacciones tajantes a las situaciones sino que, por el
contrario, y a través de un proceso negociado e interpretativo, emerge una
trama aceptada de interacción. El paradigma cualitativo incluye también un
supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la
perspectiva de los participantes en cada situación.
Características del Paradigma Cualitativo
·
La teoría constituye una reflexión
en y desde la praxis, ya que la realidad está constituida no sólo por hechos
observables y externos, sino por significados y símbolos e interpretaciones
elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás.
·
El objeto de la investigación de
este paradigma es la construcción de teorías prácticas, configurados desde la
misma praxis y constituida por reglas y no por leyes. (Identificación de las
reglas que subyacen, siguen y gobiernan los fenómenos sociales).
·
Insiste en la relevancia del
fenómeno, frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista.
·
Intenta comprender la realidad
dentro de un contexto dado, por tanto, no puede fragmentarse ni dividirse en
variables dependientes e independientes.
·
Describe el hecho en el que se
desarrolla el acontecimiento, esto es optar por una metodología cualitativa
basada en una rigurosa descripción contextual de un hecho o situación que
garantice la máxima intersubjetividad en la captación de una realidad compleja
mediante una recogida sistemática de datos que posibilite un análisis e
interpretación del fenómeno en cuestión.
·
Aboga por la pluralidad de métodos y
la adopción de estrategias de investigación específicas, singulares y propios
de la acción humana. (Observación participativa, estudio de casos, investigación
- acción).
·
Estudia con profundidad una
situación concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos.
·
Desarrollo de hipótesis individuales
que se dan en casos individuales.
·
No busca la explicación o
causalidad, sino la comprensión del fenómeno.
·
Para este paradigma la realidad es
global, holística y polifacética, nunca estática ni tampoco es una realidad que
nos viene dada, sino que se crea. Como señala Pérez Serrano (1990). “No existe
una única realidad, sino múltiples realidades interrelacionadas”.
·
El individuo es un sujeto
interactivo, comunicativo, que comparte significados.
ATRIBUTOS DE
LOS PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
PARADIGMA CUALITATIVO
|
PARADIGMA CUANTITATIVO
|
Aboga por
el empleo de los métodos cualitativos.
Fenomenologismo
y Verstehen (comprensión) “interesado en comprender la conducta humana desde
el propio marco de referencia de quien actúa”
Observación
naturalista y sin control
Subjetivo
Próximo a
los datos; perspectiva “desde dentro”
Fundamentado
en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista,
descriptivo e inductivo.
Orientado
al proceso.
Válido:
datos “reales”, “ricos” y “profundos”.
No
generalizador: estudio de casos aislados.
Holístico
Asume una
realidad dinámica.
|
Aboga por
el empleo de los métodos cuantitativos.
Positivismo
lógico: “busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando
escasa atención a los subjetivos de los individuos”.
Medición
penetrante y controlada.
Objetivo.
Al margen
de los datos; perspectiva “desde fuera”.
No
fundamentado en la realidad, orientado a la comprobación, confirmatorio,
reduccionista, inferencial e hipotético deductivo.
Orientado
al resultado.
Fiable:
datos “sólidos” y repetibles.
Generalizable:
estudio de casos múltiples.
Particularista
Asume una
realidad estable.
|
MÉTODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
Los términos métodos
cualitativos y métodos cuantitativos significan mucho más que unas técnicas
específicas para la recogida de datos. Es por eso que los métodos cuantitativos
han sido desarrollados más directamente para la tarea de verificar o de
confirmar teorías y que en gran medida, los métodos cualitativos fueron
deliberadamente desarrollados para la tarea de descubrir o de generar teorías.
Es por esta razón que
cada método es asociado con estas distintas posiciones paradigmáticas.
5.1.-
Métodos Cuantitativos
·
Técnicas
experimentales aleatorias.
·
Técnicas
cuasiexperimentales.
·
Test.
·
Análisis estadísticos
multivariados.
·
Estudios de muestra,
etc.
5.2.-
Métodos Cualitativos
·
Análisis
interpretativo.
·
Interaccionismo
simbólico.
·
Investigación
Etnográfica.
·
Investigación -
acción.
·
Investigación
participante.
·
Análisis
Sociocrítico, etc.
ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
Algunas categorías de estudios cuantitativos.
Estudios
Exploratorios : Los estudios
exploratorios se efectúan, por lo general, cuando el objeto es examinar un tema
o problema de investigación poco estudiado o que no se tenga información
anterior. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que únicamente
hay ideas vagamente relacionadas con el problema, por ejemplo, si alguien
quiere investigar lo que opinan los habitantes de una comuna sobre el nuevo
alcalde.
“Los estudios
exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente
desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una
investigación más completa sobre el contexto particular de la vida real,
investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los
profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables
promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir
afirmaciones (postulados) verificables” (Dankhe, 1986).
Estudios
Descriptivos : Los estudios
descriptivos seleccionan una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas en
forma independiente. Desde el punto de vista científico, describir es medir.
Por ejemplo, un investigador organizacional pretende describir varias empresas
industriales en términos de su complejidad, tecnología, tamaño, centralización
y capacidad de innovación.
“Los estudios
descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas,
grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”
(Dankhe, 1986).
Estudios
Correlacionales: Los estudios correlacionales pretenden responder a
preguntas de investigación como por ejemplo: ¿los niños que dedican más tiempo
a ver televisión tienen un vocabulario más amplio que los que ven menos
televisión?. Es decir, este tipo de estudio tiene como objetivo, medir el grado
de relación que exista entre dos o más conceptos o variables (en un contexto
particular).
El propósito
principal de este tipo de estudios es saber cómo se puede comportar un concepto
o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.
Estudios
Explicativos : Los estudios
explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del
establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a
las causas de los eventos físicos o sociales. Su interés se centra en explicar
por qué ocurre un fenómeno y bajo qué condiciones este se da. Por ejemplo, si
se realiza una encuesta a una comuna preguntando las preferencias por un
candidato, un estudio explicativo sería señalar, por qué alguien habrá de votar
por el candidato x y no por otro.
Estudios Cualitativos
Este término es
utilizado para describir una gran variedad de tipos de estudios. Su rasgo,
consiste en que los resúmenes no se basan en manifestaciones numéricas de los
datos cuantificados, ni se presentan en términos numéricos. Tampoco se
transforman (los datos recolectados) en registros codificados numéricamente.
Por otra parte
existen, estudios cualitativos que usan datos cuantitativos.
Algunas categorías de estudios cualitativos
Estudios
de caso evaluativo: Pueden concentrarse en uno o en un conjunto de casos. El
evaluador recolecta una variedad de tipos de datos y estudia profundamente el
caso con la finalidad de ayudar al que toma las decisiones a juzgar el mérito
de una entidad (instituto, escuela, profesores, etc.). (Stenhouse, 1995).
Estudios
de evaluación intrínsica: Este tipo de estudios de evaluación se basan en el examen
analítico de textos, documentos, etc., concentrándose en el mérito de los
objetivos finales, a estándares previamente establecidos. (Erant, 1995).
Estudio
de evaluación judicial (con jueces): Método que combina los procedimientos de
la corte y las audiencias administrativas. Conceptos tales como datos que
determinan los hechos, testimonio humano, interrogatorio, preparación del caso,
autos de evidencia y procedimientos de deliberación estructurada fueron tomados
del sistema legal y modificados para los propósitos de la evaluación. (Wolf,
1980).
Crítica
del currículum: Aquí, el crítico del currículum debe describir el objeto
de su crítica y emitir juicios acerca de sus cualidades. Como la descripción de
un objetivo requiere de la selección de un gran número de detalles, el
evaluador deberá seleccionar aspectos o puntos de vista que contribuyan al centro
de su crítica.
Evaluación
fotográfica: Se esfuerza por registrar información visual que pueda
servir como base para describir programas y evaluar su mérito.
Para propósitos de
evaluación, la fotografía debería servir como un instrumento de registro más
que como un recurso documental. (Templin, 1979).
Ejemplos de Investigación Cualitativa
Estudio de casos en
el marco de la Investigación Cualitativa.
En el estudio de
casos podemos indicar, según Cohen (1990: 164), que “si bien el experimentador
maneja variables para determinar su significación causal o el encuestador hace
preguntas normalizadas a grandes y representativas muestras de individuos, por
el contrario, el investigador del estudio de casos observa las características
de una unidad, un niño, una pandilla, una escuela o una comunidad”.
El propósito de tal
observación consiste en probar de modo profundo y analizar con intensidad el
fenómeno diverso que constituye el ciclo vital de la unidad, con el fin de
establecer generalizaciones acerca de una población más amplia a la que
pertenece el particular observado.
En general, el método
consiste en la búsqueda de soluciones a través de la discusión y el análisis de
un problema dentro de un grupo, bien sea de carácter real o simulado.
Para Martínez Bonafé,
los estudios de casos constituyen un procedimiento que trata de profundizar en
un mapa de problemas o hechos a través de tres fases: la primera, llamada
“preactiva”, la segunda “interactiva” y la tercera “posactiva”.
FASE DONDE
SE TIENE EN CUENTA:
PREACTIVA - Nuestras
preconcepciones.
- Fundamentos
teóricos.
- La información
previa.
- Los objetivos
pretendidos.
- Criterios de
selección de casos.
- Influencias de
interacciones del contexto.
- Materiales,
recursos y técnicas.
- Qué temporalización
prevemos.
FASE PROCEDIMIENTOS Y
DESARROLLO DEL ESTUDIO:
INTERACTIVA - Diario
de la investigación.
- Fichero de
entrevistas (grabaciones y transcripciones).
- Fichero de
evidencias documentales.
- Entrevistas
abiertas: toma de contacto y negocios (exposición mutua de motivos y
compromisos)
·
Transcripción y
discusión con el sujeto.
·
Entrevistas.
- Observación
participante y no participante.
·
Durante la
preparación y desarrollo de las actividades.
·
Seguimiento puntual
menos sistemático.
- Análisis de
evidencias documentales: diario.
FASE
EL INFORME ETNOGRÁFICO.
POSACTIVA
1. Elaboración del informe inicial.
· Discusión del informe (se grabó y se
transcribió la entrevista de discusión del informe inicial y después de su
análisis).
· Elaboración del informe final.
· Reflexión crítica sobre los resultados.
1ª Fase preactiva: En ella
se tienen en cuenta los fundamentos epistemológicos que completan el problema o
caso, los objetivos pretendidos, la información de que se dispone, los
criterios de selección de los casos, las influencias del contexto donde se han
desarrollado los estudios, los recursos y las técnicas que se han de necesitar.
En esta fase, también se considera muy importante la temporalización prevista y
su relación con el seguimiento que ha de hacerse de la investigación
proyectada.
2ª
Fase interactiva: corresponde al trabajo de campo y a los procedimientos y
desarrollo del estudio, utilizando diferentes técnicas cualitativas: tomas de
contacto y negociación que sirven para delimitar las perspectivas iniciales del
investigador, las entrevistas, la observación y las evidencias documentales. De
cualquier modo, en esta fase es fundamental el procedimiento de la triangulación para que pueda ser contrastada la
información desde fuentes diferentes.
3ª
Fase posactiva: Se refiere a la elaboración del informe etnográfico y
final en que se detallan las reflexiones críticas sobre el problema o caso
estudiado. Esta valoración crítica personal del investigador puede incluirse en
el informe final o añadirse como separata del mismo, ya que, en este sentido,
difieren los estudios consultados en la elaboración de estos extremos del
informe mencionado.
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
PUNTO DE
COMPARACIÓN
|
INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA
|
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
|
Foco de la
investigación. (Centro de interés)
Raíces
filosóficas.
Conceptos
asociados.
Objetivo
de la investigación.
Características
del diseño.
Marco o
escenario.
Muestra.
Recogida
de datos.
|
Cualidad
(naturaleza, esencia).
La fenomenología,
la interacción simbólica.
Trabajo de
campo, etnografía, naturalista.
Comprensión,
descripción, descubrimiento, generadora de hipótesis.
Flexible,
envolvente, emergente.
Natural,
familiar.
Pequeña,
no aleatoria, teórica.
El
investigador como instrumento primario, entrevistas, observaciones.
|
Cantidad
(cuánto, cuántos).
El
positivismo, el empirismo lógico.
Experimental,
empírica, estadística.
Predicción,
control, descripción, confirmación, comprobación de hipótesis.
Predeterminado,
estructurado.
Desconocido,
artificial.
Grande,
aleatoria, representativa.
Instrumentos
inanimados (escalas, pruebas, encuestas, cuestionarios, ordenadores).
|
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