sábado, 15 de septiembre de 2012

MODELO DE UNIDAD DIDÁCTICA REALIZA EN TALLER


¡Qué sabroso el Dulce de Leche!

Áreas del conocimiento
1)  Ciencias Sociales: las actividades productivas en el departamento. La ganadería: bovina y ovina (el tambo y la estancia).
 Circuito productivo de la leche.
 Los trabajadores rurales: ganaderos. 

2)  Matemático: la composición y descomposición de la unidad con: medios y cuartos.
Unidades de medida: el kilogramo y el gramo

4)Artístico: el lenguaje publicitario (carteles, afiches, avisos televisivos y de prensa).
 Las inferencias en los textos publicitarios: el “imperativo de los verbos”.
       Las comunicaciones escritas: los comunicados y los afiches.

5)  Ciencias Naturales: nutrición heterótrofa.
Las caries: la desmineralización de los dientes.
        La diferencia entre alimento y nutrientes.

Tiempo estimado: 1 mes.




Objetivo general: Lograr que el niño conozca y valore una de las actividades productivas que se desarrolla en el departamento en el que vive diferenciando los sectores primarios, secundarios y terciarios y la incidencia en su desarrollo. 


Objetivos específicos:

- Describir actividades del campo
- Identificar el proceso de la leche y sus derivados.
-Establecer las diferencias entre alimento y nutrientes.
-      Conocer las causas de la demineralización de los dientes.
-      aproximación a la noción de masa a través del uso de medidas: kilos, gramos.
-      diferenciación del afiche con respecto a otras tipologías textuales.

     Actividades:

1)   Disparador: Visionado de un video que describa las  
 actividades del campo .
2)  Descripción de las actividades rurales en el área ganadera,   
 especificando las herramientas empleadas.
3)  Indagación a partir de lo observado en el video haciendo énfasis en la actividad lechera.
4)  Análisis y diferenciación de los procesos de extracción de la leche (Industrial y Artesanal).
5)  Reconocimiento de los diferentes derivados lácteos.
6)  Dulce de Leche. Características y elaboración.
7)  Valor nutritivo del Dulce de Leche, de acuerdo a diferentes envases solicitados a los alumnos. Definir qué son los nutrientes.
8)  Diferenciación entre Alimentos y Nutrientes.
9)  Las Caries :causas y consecuencias.
10)             Presentación de un afiche sobre el dulce de leche y compararlo con otras tipologías textuales trabajadas anteriormente. 
11)             Análisis del lenguaje publicitario.
12)             Análisis de las partes de un afiche.
13)             Magnitud y medida: kilogramo y gramo.
14)             Elaboración de Dulce de Leche.
15)             Elaboración de un afiche publicitario.


FUNDAMENTACIÓN:
En cuanto a la ciencia, podemos decir que es el conocimiento metódico y sistemático, que estudia las cosas por sus causas y principios para alcanzar la verdad.
Se la reconoce como una actividad puramente humana, diversa, política e histórica, no neutra, que pretende dar respuestas a problemáticas e inquietudes de la  sociedad.

La enseñanza de las Ciencias Sociales apunta a la concientización de los problemas del hombre en sociedad, a la construcción de alternativas, a la capacidad de deliberación y decisión, de elaboración de consensos, de orientación en un mundo de conflictos y de transformaciones lo que
constituye un ejercicio pleno de la ciudadanía.
   Esta Área constituye un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales.

 Desde el comienzo de la humanidad, el estudio de la geografía ha capturado la imaginación de la gente. En tiempos antiguos, los libros de geografía ensalzado cuentos de tierras lejanas y soñaba con tesoros. Los antiguos griegos crearon la palabra "geografía" de la raíz "ge" de la tierra y "grafo" para "escribir".

    La Geografía desde una perspectiva radical, crítica aparece cuestionando el modelo de neutralidad y objetividad de los fenómenos espaciales por ser meramente descriptivos y cuantitativos.
Estos movimientos críticos asumen un fuerte compromiso con la democracia social al permitir pensar el espacio geográfico a partir de las desigualdades sociales, buscar sus posibles causas, reflexionar e intentar dar respuestas a los problemas ambientales, históricos y culturales, de sociedades cada vez más complejas. Se busca corregir las desigualdades territoriales a través del
análisis de los procesos sociales y sus contradicciones como causantes de desequilibrios espaciales y de explotación social.

La geografía , junto con las otras materias del área tiene como objetivo analizar , interpretar y pensar críticamente el mundo social. Utiliza marcos referenciales, conceptos, contenidos, , metodologías y técnicas para llevar adelante sus tareas.

Matemática:
    La Matemática tradicionalmente se ha definido como una ciencia abstracta, exacta y deductiva cuyo objeto de estudio se centraba en el tratamiento de la cantidad. Esta concepción positivista de la ciencia supuso una relación unilateral con el conocimiento, restringiéndose este a ser objeto de transmisión. En el paradigma de la Ciencia Social Crítica se concibe a la ciencia como una construcción histórica. Caen los mitos de objetividad y neutralidad del conocimiento científico. Se develan los intereses y necesidades humanas condicionadas por factores culturales y sociales que trascienden a todo quehacer científico.

   La Didáctica de la Matemática contemporánea se construye con aportes de la investigación. Al respecto destacamos el conocimiento proveniente de la:
   - Teoría de la Transposición Didáctica creada por Yves Chevallard (1998) de base antropológica. Enuncia cómo el “saber sabio” al transformarse en “saber a enseñar”, sufre modificaciones. En suma, no es posible hablar de enseñanza sin tener en cuenta las diferentes transformaciones que sufren los contenidos disciplinares antes de convertirse en objetos a enseñar.
   - Teoría de las Situaciones Didácticas, de Guy Brousseau (1986) de enfoque
      epistemológico. Centra el análisis en las relaciones entre docente, alumno y saber dentro del ámbito del aula “... el sentido de un conocimiento matemático se define por el conjunto de situaciones que ha permitido resolver, aquellas en las que es realizado como teoría matemática y también por el conjunto de concepciones que rechaza”.46
   - Teoría de los Campos Conceptuales de Gerard Vergnaud (1983) de enfoque cognitivo.
      Define “campo conceptual” como “un conjunto informal y heterogéneo de problemas, situaciones, conceptos, relaciones, estructuras, contenidos y operaciones del pensamiento, conectados unos con otros y probablemente entrelazados durante el proceso de adquisición”.

Lengua:
       La enseñanza de lenguas está íntimamente relacionada con el desarrollo intelectual, afectivo y
social del ser humano, es decir, se inscribe en una concepción integral de educación. La resignificación y organización del mundo desde otras perspectivas, así como el desarrollo de la expresividad y el pensamiento creativo se construyen a través de las lenguas, así como también a través del cono cimiento de sus diferentes variedades.
   La enseñanza de la lengua debe promover el respeto hacia la diversidad lingüística y cultural.
En tanto es imposible disociar una lengua de la cultura que expresa y transmite, enseñar lenguas implica enseñar nuevas culturas, porque una misma lengua puede remitir a varias culturas distintas. Se trata pues de orientar la apropiación de conocimientos sociales y culturales y no sólo de trasmitir hábitos fonológicos, morfológicos y sintácticos.


Biología 
Las Ciencias de la Naturaleza, tienen como objeto de estudio los fenómenos que ocurren en la naturaleza, su evolución, procesos e interacciones.

La biología aplica el conocimiento de diversas disciplinas para preservar las especies y fomentar la supervivencia de las poblaciones sanas, autosustentables y genéticamente diversas dentro de las comunidades naturales.

Los seres vivos gastan energía y sustancias al realizar todas sus funciones.
El crecimiento y desarrollo se realiza a expensas de materiales  completamente ajenos a ellos, que primero capturan y después van transformando en los materiales que forman su propio organismo. Así se pueden desarrollar. Todas las funciones que tienen por objeto el crecimiento, desarrollo y la obtención de energía se denominan funciones de nutrición.

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